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La tecnología y el internet como marketing

 

La tecnología y el internet como marketing:

  

Desde sus inicios, el marketing ha pasado por diferentes etapas que le han permitido evolucionar y abarcar cada vez más ámbitos; Por otro lado, si se habla de las oportunidades y posibilidades que le ofrece la tecnología al marketing digital son inmensas, además uno de los protagonistas fundamentales que ha traído este cambio es internet, que gracias a él y a los datos estadísticos que nos permite tener acceso, se pueden obtener resultados absolutos y precisos en tiempo real.

“Las tecnologías en marketing son herramientas utilizadas por las empresas para gestionar usuarios, oportunidades, medir resultados, conocer los canales de tráficos y conseguir objetivos empleando la tecnología” (Salazar, 2021)


¿Cuáles son las tendencias de la tecnología en marketing?


  •  Análisis de negocios: Plataformas que moldean la información que recibida a través de la omnicanalidad.

  •  Marketing móvil: Herramientas que permiten el uso de celulares para la promoción de productos, servicios, y detectar el gusto de los consumidores.

  •  Big Data: Uso de la tecnología para analizar datos pertinentes y construir información sobre el público potencial.

  •  Marketing en la nube: Cualquier tipo de tecnología orientada al marketing que esté basada en servicios de la nube.

  •  Monitoreo de redes sociales: Desarrollo de plataformas que permitan entender, predecir y consolidar la información que se genera a través de las diferentes redes sociales. 


¿Cómo influye la tecnología en el marketing?


Gracias a las nuevas tecnologías, la definición del target se convierte en mucho más efectiva que en el pasado. Aunque “una parte de esta segmentación se realice de forma intuitiva, se deberá ir perfilando con estudios, análisis de estadísticas y movimientos del mercado (datos que nos pueden aportar las herramientas digitales)” (BCM, 2022). 


Marketing y nuevas tecnologías



            La tecnología y el internet son herramientas muy poderosas para el marketing, ya que ofrecen muchas ventajas para las empresas y los consumidores. Algunas de estas ventajas son:

 

  • Menos gastos y más resultados: Las acciones de marketing digital son más económicas que las tradicionales, y permiten llegar a una mayor audiencia con menos recursos. Además, se pueden medir los resultados de forma precisa y optimizar las campañas en función del rendimiento.


  • Ganancias progresivas: El marketing digital ayuda a construir la reputación y la confianza de la marca en la web, lo que se traduce en un aumento de las ventas y la fidelización de los clientes. También permite crear una comunidad de seguidores y generar valor añadido para los usuarios.

  • Capacidad de segmentación: El marketing digital permite dirigir los mensajes a un público específico, según sus características, intereses y comportamientos.

  • Medición de resultados: El marketing digital facilita el análisis y el seguimiento de las acciones realizadas, gracias a las herramientas y los indicadores disponibles.


  • Superación de las barreras de la distancia: El marketing digital permite que las empresas puedan ofrecer sus productos y servicios a cualquier parte del mundo, sin limitaciones geográficas ni temporales.


  • Mayor cercanía con los clientes: El marketing digital facilita la comunicación bidireccional entre las empresas y los clientes, a través de diversos canales y plataformas.